PAÍS VASCO: Estimación indirecta

Sepa en qué casos puede aplicarla Hacienda.

PAÍS VASCO: Estimación indirecta

Cuando la Inspección de Hacienda investiga a una empresa y no puede obtener datos suficientes para determinar la base imponible de un impuesto, puede determinarla a través de la denominada estimación indirecta. Esta opción existe en los siguientes casos:

  • Falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones incompletas o inexactas.
  • Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora.
  • Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales.
  • Desaparición o destrucción, aun por causa de fuerza mayor, de los libros y registros contables o de los justificantes de las operaciones anotadas en ellos.

En estos casos, Hacienda realiza cálculos alternativos basados, por ejemplo, en datos estadísticos del sector de actividad correspondiente, o extrapolando el margen comercial de ese sector sobre las magnitudes de las que sí disponga (compras o ventas).

Algunos de los supuestos que determinan la aplicación de la estimación indirecta son, además, paralelos a los que suponen un aumento de las sanciones aplicables sobre las cantidades dejadas de ingresar. Conviene, por tanto, evitar la aplicación de este sistema.

Nuestros profesionales le ayudarán a cumplir con sus obligaciones fiscales y contables y le asistirán en todas las gestiones que deba realizar frente a las autoridades tributarias.

 

 


Suscríbase a nuestro newsletter